?????????
La comunicación organizacional estratégica es una herramienta indispensable para el posicionamiento y desarrollo de cualquier empresa o proyecto. Su correcta gestión permite maximizar beneficios y minimizar costos, no obstante, muchas organizaciones delegan esta importante tarea en aprendices o profesionales con poca experiencia cuya labor resulta ajena a la planeación estratégica del negocio. Algo totalmente contraproducente, no tanto por las cualidades o formación de los encargados, sino por la desvinculación de los objetivos de la organización.
Los tiempos actuales exigen a los líderes de cualquier organización, vincular y gestionar la información que proyecta como un valioso activo, así como, de desarrollarla según los objetivos estratégicos y cada contexto de manera consciente y responsable, tanto fuera como adentro de la empresa.
La información que proyecta una compañía debe generar interacciones. A mayor calidad en la información, mejor interacción. Si asumimos entonces que para mejores resultados comerciales requerimos más y mejores interacciones con el mercado, la gestión de la información debe hacer parte de las decisiones estratégicas de cada compañía, un departamento de comunicaciones es entonces fundamental para cualquier organización.
Lo anterior no implica que toda empresa requiera una agencia de publicidad y mercadeo al interior. El departamento o líder de comunicaciones debe encargarse de generar requerimientos para los mensajes, estrategias y conceptos a partir del conocimiento de lo que hace, de su mercado y cliente, en consonancia con los objetivos estratégicos del negocio. Con dichos requerimientos, una agencia o un profesional freelance puede producir las piezas que se van a proyectar de manera certera, clara, eficiente y, sobre todo, coherente; tanto hacia afuera, como al interior de la compañía y a través de los canales que cada organización considere apropiados según el público objetivo. En otras palabras, el departamento de comunicaciones debe suministrar información de calidad que se constituye en insumo para el realizador de las piezas de comunicación. Mayor calidad de la primera, mayor potencial de éxito en las segundas.
La Comunicación Interna tiene como principal objetivo la divulgación y apropiación de la cultura organizacional, filosofía, valores y objetivos estratégicos por parte de los colaboradores, buscando elevar el compromiso y sentido de pertenencia, lo que conlleva aumento de la productividad y eficiencia.
La Comunicación Externa, busca construir, consolidar, potenciar y mantener la buena imagen de marcas, productos y servicios frente a clientes, seguidores, prospectos, proveedores y competidores preferiblemente vistos como colegas.
La Comunicación Estratégica busca lograr mejores resultados con menos consumo de recursos y no debe generar desgaste o saturación en los integrantes del departamento o el público. Por el contrario, se busca hacer más con menos, evitando saturar las audiencias con grandes volúmenes de información poco relevante y lograr un posicionamiento real y sólido a partir de la calidad de la información, no de la cantidad.
Volvemos a lo de siempre: ?Menos es más?
En SIGMACORE diseñamos un Núcleo de Comunicaciones completo, para ayudarte en la formación de un líder de comunicaciones al interior de la organización o la implementación de tu propio departamento de comunicaciones; asesorarte en el proceso y suministrar soluciones a las necesidades de tu organización en todo el proceso de comunicación estratégica con nuestros aliados. Contáctanos para realizar una evaluación gratuita y desarrollar juntos el mejor plan para tu negocio.
Llámanos al +57 313 786 0514
o solicita una Asesoría Virtual Gratuita

?????